sábado, 15 de octubre de 2016

Viajes-Excursión a "San Juan de Gaztelugatxe" y "Cabo de Matxitxako"



Hace como 15 días hicimos esta excursión a San Juan de Gaztelugatxe, es algo que tenía pendiente desde.....uff.....mucho tiempo. Vi un vídeo y me enamoró este lugar, la cantidad de veces que he estado cerca y yo sin saber de su existencia. Situado en Vizcaya, a medio camino entre Bakio y Bermeo. Ni deciros tiene, lo veis en la fotografía, el día tan precioso que nos hizo, la excursión la hicimos mi hija Sonia con su hijo  Teo , mi marido y yo. Ya sabéis lo que me gusta viajar y conocer sitios diferentes, tanto en mi propio País como fuera de él, es mi pasión!!! Yo creo que elegimos una buena temporada para ir, porque en verano está demasiado concurrido.
*Pinchar sobre las fotos para ver mejor las imágenes.


Salimos temprano de Logroño para aprovechar muy bien el día que además estaba precioso. Llegamos sobre las 10:30 de la mañana al alto de la colina donde dejamos el coche en el aparcamiento, almorzamos en el restaurante Eneperi, precioso restaurante con diferentes ambientes, tiene una magnífica terraza desde donde se divisan una vistas espectaculares del mar Cantábrico desde su mirador. Aprovechamos para ir al baño y tomar un tentempié antes de empezar la excursión.   


Y menuda bajada que hay hasta llegar a la isla donde está la ermita!! además estaba el suelo mojado...seguramente había llovido el día anterior o por la noche, eso hacía que el descenso fuese un poco peligroso porque estaba muy resbaladizo, yo pegué dos traspiés que a punto estuvieron de dar con mis huesos en el suelo.....claro que yo soy un poco patosa, todo hay que decirlo......


Mirar que preciosas vistas teníamos durante la bajada, es un entorno increíblemente bonito!!! recomendable 100% , si tenéis oportunidad no os lo podéis perder, eso sí....hay que ir con calzado cómodo y agua para hidratarse, eso último nos faltó a nosotros, nos olvidamos del agua.  Primero la bajada del monte y luego viene la subida a la ermita, y viceversa, así que el ejercicio físico está garantizado, yo tuve agujetas durante unos cuantos días después. 


Íbamos parándonos por los diferentes miradores para hacer fotos y disfrutar de ese mágico paisaje, el ruido de las olas, el olor a mar, relajante total!! No estoy muy segura, pero creo que fue una hora de ida y algo más de una hora de vuelta...aproximadamente, me costó subir de nuevo la colina, se notaba ya el cansancio en las piernas......


Mi nieto Teo también disfrutó mucho de la excursión y a mí eso me gusta, los niños tienen que tener inquietud por conocer sitios diferentes, culturas distintas e historias de otros lugares, enriquece mucho a las personas, forma parte del legado cultural que les podemos dejar. Mi hijo David con Emma y los niños pequeños ya estuvieron haciendo esta misma excursión en verano, y Martín y Miguel bajaron y subieron como dos campeones!! 


Y comenzamos la subida a la ermita, la isla de San Juan de Gaztelugatxe, está unida al continente por un puente de dos arcos, se trata de una isla tan pequeña como impresionante, tiene forma de cono y en su punto más alto nos encontramos con la ermita dedicada a Juan Bautista, data del siglo X. 


Cómo veis, el puente se convierte en un estrecho camino en zigzag  de 241 escalones hasta llegar a la cima......me costó lo mío subir!! tengo que hacer más ejercicio, porque andar solamente por terreno llano no vale, tengo que subir y bajar que es lo que cansa en realidad, a ver si me lo propongo en serio, que solo me acuerdo cuando voy a este tipo de excursiones. 


Y llegamos a la explanada donde está la ermita, dice la leyenda que hay que tocar la campana tres veces y pedir un deseo, y eso hicimos, mi marido y yo tiramos los dos a un tiempo, mi hija Sonia nos sacó la foto pero se comió la cruz del campanario al hacerla ¡¡cachis!!. 


Más vistas de la ermita. La iglesia que vemos hoy en día desgraciadamente no es la original, a lo largo de los siglos ha habido incendios y batallas por lo que tuvo que ser reconstruida. La fotografía del interior de la ermita la he cogido de Internet,  estaba cerrada, por lo visto solo abre los sábados de los meses de verano, y como tuve curiosidad por verla por dentro lo tuve que hacer por Internet y me quedé con esta foto. Tocó bajar las escaleras y volver a subir la colina hasta el coche, me costó la misma vida subir......estaba ya agotada, tenía las piernas que no me respondían ¡¡que tengo que hacer más ejercicio ea!! estoy en muy baja forma física, lo reconozco y me sobra algún kilito también. Aprovechamos para comer en el restaurante Eneperi donde se come de maravilla y es un lugar precioso, llegamos con hambre y sobre todo con sed.


Después de comer , nos subimos al coche y nos dirigimos hacia el cabo Matxitxako, que está a pocos km de allí. Es un cabo del mar Cantábrico situado en la provincia de Vizcaya. El cabo es el final de la ladera del monte Sollube . Preciosas vistas también desde este lugar, mirar la panorámica de arriba, estábamos solos , el camino es bastante malo hasta llegar a allí. 


En el cabo de Matxitxako hay dos faros; el antiguo, en desuso, y el moderno, actualmente en funcionamiento. Al de arriba, el moderno , no se puede subir, lo vimos desde abajo, desde el faro antiguo. El viejo faro , del que sólo queda la torre se inauguró en 1852 y estuvo en funcionamiento hasta 1909. A 110 metros de la antigua torre se sitúa el faro actual. Y aquí terminó nuestra excursión a este lugar maravilloso del País Vasco, llegamos a casa antes de anochecer, aprovechamos muy bien el día. 


No se como se insertan los vídeos desde youtu.be, así que os pongo el enlace para que veáis la ermita y su entorno , merece la pena.

Chelo 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...